martes, 14 de octubre de 2014

Comenzando

Algunas cosas a tener en cuenta:


Haxe nació en su momento como sucesor de MTASC; Una alternativa para desarrollar aplicaciones en Actionscript 2 (AS2) sin tener que utilizar las herramientas de Adobe (Macromedia al principio, luego fue el Flash IDE).

Como dije al principio Haxe puede generar código multiplataforma pero es comprensible que, dada su herencia, el mayor objetivo de los programadores sea la utilización de Haxe para el desarrollo de aplicaciones en ActionScript 3 (AS3).

No quiero sugerir con esto que sea una herramienta débil o pobre en otros ámbitos/lenguajes que lo conforman; en lo absoluto, pero su desarrollo se basó durante mucho tiempo teniendo en cuenta esa premisa y los demás lenguajes objetivos siguen sujetos a pruebas en ciertos aspectos.





Haxe es para mí? Vale la pena aprender un nuevo Lenguaje?



Pros:


Haxe en muchos sentidos es genial. Obviamente que el objetivo de aprender Haxe, como programadores, es portar o mantener nuestro código con un mínimo esfuerzo.

Los que más se benefician de una herramienta como esta, son los desarrolladores de aplicaciones para internet.

Cuando uno comienza a programar en HTML por ejemplo o aplicaciones para la web, en algún momento va a necesitar de otro lenguaje. Puede necesitar aprender PHP o Java, incluso Flash. Los desarrolladores de .NET a menudo se encuentran con situaciones de este tipo donde necesitan reescribir partes de código para alcanzar otras plataformas; Los requerimientos de los clientes cambian, las tecnologías de los dispositivos se diversifican.

Haxe trata de, por lo menos, hacer nuestro trabajo un poco más fácil.
Cualquier sección de código, clases, variables que no dependen específicamente de cierta plataforma determinada o API pueden reutilizarse tanto en Java, Flash, C++, etc. Incluso las que comparten librerías en común.

Uno como programador que comienza a usar Haxe debería enfocarse en desarrollar sus propias librerías, clases o incluso frameworks que estén completamente disociadas de una plataforma/lenguaje específicos y con solo algunas líneas de código y una nueva compilación tener nuestra aplicación lista.

Contras:


Si el lector nunca ha aprendido a programar..quizás no sea el mejor lugar para empezar. Particularmente recomendaría comenzar con otro lenguaje para tener una buena base (sobre todo el trabajo con objetos o la programación orientada a objetos)

La documentación está comenzando a ser homogénea y a organizarse pero todavía tiene muchos puntos oscuros por cubrir. (Sobre todo en nuestro idioma).

Haxe no incluye un entorno de desarrollo integrado (IDE) como en otras soluciones o herramientas.

Para el programador profesional que vive de esto, la introducción de un nuevo lenguaje “desconocido” puede traerle problemas a la hora de que lo contraten.

Acceso a funciones de muy bajo nivel que a veces no están soportadas en Haxe de forma nativa en ciertas plataformas. (Haxe soluciona este impedimento con la llamada Magia de Haxe o Haxe Magic). Lo que hace básicamente decirle al compilador que incruste un pedazo de código que nosotros hayamos escrito sin pre procesarlo. Similar filosofía que era utilizada en C y la instrucción asm().

Algunos ejemplos en este enlace



Descargas:


Haxe fue creado bajo la filosofía de código abierto. Esto significa que puede usarse y modificarse libremente. La encargada de desarrollar y mantener esta herramienta en la actualidad es la Fundación Haxe.


Puede descargar la última versión aquí


Las fuentes del proyecto, versiones beta y aportes de la comunidad pueden consultarse en GitHub.
Instrucciones de como compilarlo van más allá de este documento, pero pueden encontrarse aquí (en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario